Irán un destino muy seguro.
¿Es Irán peligroso, hay mucha seguridad? Es Irán un destino seguro. Esta es una pregunta recurrente entre todas las personas que están interesadas en conocer el país asiático. La respuesta es clara y rotunda, sí. Sí, Irán es uno de los países más seguros y tranquilos de Asía, y con unos estándares similares a los de los países más tranquilos de Europa. Dicho esto, hay que aclarar que desgraciadamente ningún país del mundo está libre de los atentados terroristas. Lo hemos visto en Europa con los tristes y lamentables atentados de París, Londres, Barcelona o Bruselas. Sí Francia, España o Gran Bretaña han sufrido estos ataques cualquier país puede verse afectado. Irán también ha sufrido algún atentado, pero cualquiera que haya viajado al país persa confirmará que Irán es un destino muy seguro.
¿Por qué Irán es un país seguro?
Se trata de un país donde la población es particularmente tranquila y acepta con los brazos abiertos a los extranjeros. Al haber pocos turistas, el gobierno y la población se esfuerzan por dar una buena imagen y que éstos se lleven una buena impresión del país. La fama del gobierno islámico no es especialmente buena en el mundo, por eso el interés tan grande en que a los turistas se les trate bien. De hecho, y teniendo en cuenta que nos encontramos en una teocracia, la presencia militar o de la policía religiosa es muy poco visible.
Los turistas tienen que dejar su pasaporte en los hoteles con lo que de facto, estaremos en la calle indocumentados, y no hay ningún problema. Además, el gobierno ha controlado particularmente los brotes de fundamentalismo terrorista, lo que puede parecer una paradoja teniendo en cuenta el carácter religioso y teocrático de la revolución Islámica, pero es así. La presencia policial es mínima y la tranquilidad máxima.
La situación es muy tranquila tanto a nivel de atentados como de delincuencia común, casi inexistente, por el momento. Algo sorprendente ya que los países vecinos son realmente complicados, por ejemplo en Irak, Turquía, Afganistán, Israel o Pakistán. En ese sentido Irán se parece más a Finlandia o Suiza que a los países cercanos. Todo esto no es óbice para que la situación internacional cambie, pero por el momento Irán es un destino muy recomendable.
Consejos y sentido común para viajar a Irán
Todo lo anterior no impide que les recomendemos leer el siguiente artículo que habla de las normas vestimentarias. Irán es un país cuyo gobierno se rige por la religión y hay ciertas normas que es necesario cumplir. Aún no estando de acuerdo con ellas hay que respetarlas si queremos visitar la antigua Persia. Con todo, la severidad religiosa es bastante poco rigurosa. Nos ha sorprendido mucho ver que la población es mucho más liberal en todo lo que se refiere a la religión. Mucho más que la imagen que los medios y el propio gobierno iraní suelen ofrecer. Las mujeres deben llevar velo, los hombres pantalón largo, el alcohol está prohibido y las playas no son lugares de veraneo, pero la gente, en su inmensa mayoría es muy amable y comprensiva con los extranjeros. Un poco de sentido común y respeto y todo irá sobre ruedas, en Irán nos ayudarán a disfrutar del país.
Ausencia de robos, seguridad, amabilidad, libertad de movimientos, todo sorprende, por el momento, como decimos Irán es un destino perfecto para cualquier tipo de viaje. Ahora una vez tranquilo puede empezar a organizar su viaje.