La ciudad de Bam es una maravilla de la s muchas que esconce Irán. Está pequeña ciudad de la provincia de Kerman, en la zona desértica del sureste del país, cuenta con unas 80.000 habitantes, lo que no es mucho para un país populoso como Irán. Sin embargo, es mucha la población e increíble la arquitectura de Bam si pensamos que se encuentra en una zona con un clima tan caluroso y extremo. Asentada sobre un oasis, Bam es una muestra de las poblaciones cercanas a los desiertos que sirvieron de escala para las rutas comerciales entre Oriente Medio y la India o China.
Desgraciadamente el terremoto de 2003 provocó importantes destrozos y miles de muertos. Hoy en 2017 la ciudad ha recuperado su esplendor y se está convirtiendo en uno de los destinos más especiales de Irán.
Historia de Bam.
La fundación de la ciudad parece que se debe al Imperio Parto. La ciudadela amurallada tendría más de 2000 mil años de historia. Más tarde, fue un importante puesto comercial y manufacturero durante la Edad Media, sobre todo por la producción de tejidos y ropa, de seda, algodón
La ciudad moderna es un pequeño centro agrícola e industrial que ha crecido mucho tras el terremoto de 2003. Ambos sectores junto al turismo han permitido la recuperación de la ciudad.
La ciudadela de Arg-é Bam.
Construida durante el Imperio Parto (248 a.C–224dC), que sustituyó a los Selúcidas y fue coetáneo y oponente de Roma. Abandonada casi 2000 años después a partir de las invasiones afganas de 1722, la ciudadela y sus alrededores fueron reocupados con diversos usos que modificaron bastante la estructura original durante el siglo XIX.
La ciudadela de Bam es uno de las mayores construcciones de adobe del mundo. La construcción de la aqueménida aprovechó una colina natural que fue aterrazada y amurallada para ampliar el espacio útil, siguiendo el modelo de Persépolis y otras ciudades del Imperio Persa. Los Partos la ampliaron y amurallaron desarrollando el sitio de la manera que hoy conocemos.
La ciudadela de Bam ocupa unas 18 ha de espacio defendida por murallas de entre seis y siete metros de altura y casi dos kilómetros de longitud.
La fortaleza o ciudadela se encuentra en el centro de la ciudad amurallada, en un punto estratégico y defensivo. La ciudad se divide en zonas militares, administrativas y residenciales. El complejo contaba con un recinto defensivo, barracones para la tropa, molinos, un pozo de mas de cuarenta metros de profundidad, establos para 200 caballos, edificios públicos, un bazar y viviendas. Las viviendas no eran todas similares, sino que se diferenciaban claramente entre los palacios y las viviendas de los campesinos y comerciantes
Casi 40 torres y cuatro puertas de entrada conforman un panorama único, tan real como referido a las idealizaciones de las novelas y el cine. Si pensamos en el Conan de Robert E. Howard o los relatos de las 1001 noches Bam sería escenario perfecto para todas esas aventuras!
Los edificios más carismáticos e imponentes son el Palacio del Gobernador, la Plaza de las cuatro estaciones y el hamman.
Las Torres del Viento y los Qanats.
Como en otras ciudades lindantes con el desierto, como Yadz o Kashan, las torres del viento están presentes en Bam. Estas torres tenían como función crear un sistema de refrigeración de aire aprovechando las diferencias de presión y de temperatura del aire entre el subsuelo y el exterior. El sistema no se entiende ni funciona sin los qanats o ghanats, canales subterráneos por donde circula el agua extraída del subsuelo que servían para el riego, la refrigeración y el consumo humano.
Tras el terremoto de 2003 que prácticamente la destruyó por completo, la ciudadela fue reconstruida. Hoy el turismo comienza a volver pero durante muchos años se pensó que el monumento se había perdido para siempre. Por ello, y porque el turismo extranjero es pequeño en Irán la visita de Bam, como la de la mayoría de los grandes monumentos de Irán se hace con tranquilidad y casi en solitario. Los monumentos menos conocidos son aún más tranquilo, exceptuando aquellos que son populares para el turismo interno.
Qué ver en los alrededores de Bam.
En Bam y sus alrededores se pueden encontrar varios caravanserais, algunos de los cuales han sido restaurados y se han convertido en hoteles o B&B con encanto.
La visita de la capital, Kermán y del desierto de Kaluts son indispensables. El desierto de Kaluts posee curiosas formaciones rocosas pulidas por el viento que dan a la región un carácter misterioso. Ideal para amantes de la geología y lectores de Howard y Lovecraft!