El desierto de Lut o Dasht-e Lut (que en persa significa la llanura vacía) es un gran desierto salado que se encuentra en la provincias de Kerman, Sistan y Beluchistán al sureste de Irán. Es uno de los sitios iraníes que pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en cuya lista entró en 2016. Es el desierto número 27 por su tamaño, pero es el lugar de la Tierra donde se han constatado las temperatura más altas de todo el planeta, 70 °C.
La región del desierto de Lut es en realidad una cubeta de más de 50.000km2 que en otra época fue un lago. De hecho, durante la breve estación húmeda el agua corre desde las montañas de Kerman creado uadis y pequeños cursos de agua. El agua desaparece con rapidez dejando solo un reguero de rocas, arena y sal.
La zona este del desierto es una llanura salada. La zona central el viento ha creado una especie de crestas o pequeñas dunas paralelas que se extienden a lo largo de 150 km y que llegan a alcanzar los 75metros de altura. Al sur nos encontramos con un gran erg arenoso con dunas que llegan a los 300 metros de altura, lo que las coloca entre las más altas del mundo.
El lugar más ardiente de la Tierra.
La NASA ha realizado medidas de temperatura entre 2003 y 2010 constatando que se trata del lugar más caliente del planeta, con 70,7 °C .
La zona del Dasht-e Lut que soporta estas temperaturas es la llanura de Gandom Beryan, que significa trigo negro. Según una leyenda, el Gandom Beryan se habría formado cuando unos mercaderes dejaron un cargamento de trigo en la zona y el sol la tostó durante días hasta crear el lugar.
El desierto de los Kaluts.
Todo el desierto de Dasht-e lut es un lugar muy apreciado por los amantes de la geología, ya que las extremas condiciones han generado curiosas y complejas formas geológicas en rocas, dunas y en el paisaje en general. Los “kaluts” son todo ese conjunto diverso de colinas, rocas moldeadas por el viento del desierto. Los kaluts evolucionan y cambian ya que la fuerza de la erosión es tremenda, lo que añade la cierta condición de efímero a estas obras artísticas de la naturaleza.
Cúando y cómo visitar el deserto de Lut.
Dadas las extremas condiciones climáticas y la lejanía del desierto Dasht-e-Lut, (unos 130km al este de Kermán) es prácticamente obligatorio contratar guías que nos organicen la visita, tanto a nivel logísticos como de permisos. Entre junio y octubre las temperaturas son extremas y el desierto de Lut sufre la acción y erosión de fuertes vientos, que son los que crean las curiosas formas en las rocas y las crestas o alineamientos de sedimentos. Por ello es mas recomendable visitar la zona en primavera o al final del otoño.
Si desea visitar la zona le recomendamos que contrate el servicio con alguna agencia de viajes. Si desea más información escríbanos.