Shushtar, sistema hidráulico persa

Sistema de riego de Shushtar, que forma parte del Patrimonio de la Humandad de la UNESCO.

El yacimiento arqueológico de Shushtar es una antigua ciudad fortificada de gran importancia desde la época aqueménida. Hoy se encuentra a unos 90 km de Ahvaz, en la provincia de Juzestán, en la parte oeste de Irán, relativamente cerca de la frontera iraquí.

La región siempre se ha beneficiado del agua de regadío proveniente de las montañas Zagros y de la cuenca mesopotámica. Hoy el antiguo sistema hidráulico de Dario el Grande y de la época sasánida que forma parte del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO, ha sido sustituido por una gran presa, la de Band-e Kaisar.

Durante la época sasánida, Shushtar fue capital de verano al estar situada en una isla sobre el río Karun. Toda la zona fue acondicionada para crear una represa y un sistema de canales que distribuyese el agua acumulada hacía los cultivos de la región circundante. Todo ello hizo posible el cultivo de la caña de azúcar desde antes del siglo II a.c Los canales (ghanats) subterráneos permitían crear depósitos subterráneos en muchas casas privadas y edificios públicos, un gran avance para la época. El historiador árabe Ibn Battuta visitó Shushtar y dejó constancia de la riqueza y la fertilidad de la zona, al hablar de los jardines de orquídeas que crecían a ambos lados del río Karun, de sus puentes y molinos de agua. Shushtar fue destruida en la época saváfida (siglo XVI) y sólo se reconstruyó en el siglo XIX.

La ciudad actual cuenta con unos 90 mil habitantes.

Sistema hidráulico de Shushtar.

Puente de factura romana sobre la presa de Band-e Kaisar .

Construido por Dario el grande, en torno al siglo V a.c. este sistema de riego forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2009. Las técnicas de riego de las civilizaciones mesopotámicas fueron clave para el desarrollo de la agricultura y el establecimiento de sociedad complejas, proto-estados y después grandes imperios. Elamitas, medos, persas, nabateos aprovecharon el agua al máximo para utilizarlo durante los periodos secos en edad la región. El agua se extraía del río Karun para llevarlo a las zonas de cultivo o de acumulación. El sistema era tan fiable y útil que hoy en día uno de los canales, el de Garga aún se utiliza para llevar agua a la ciudad moderna de Shushtar. Este canal subterráneo llega a la ciudad desde el sur haciendo posible un gran estaque y jardín lleno de orquídeas.

Las obras más importantes se llevaron a cabo durante la época del Imperio Sasánida (siglos III-VI) tras la caída de los partos y las victorias sobre Roma. La presa de Band-e Kaisar, literalmente la presa de Cesar, se cree que fue construida por prisioneros del Shah sasánida Shapur, que había derrotado al Emperador romano Valeriano. La presa construida con el conocimiento arquitectónico romano es el edificio de factura romana (arco de medio punto, mortero romano, etc…) situado más al este del mundo. Las técnicas de arquitectura influyeron en las del Imperio Sasánida. El gran puente sobre la presa, medía más de 500 metros y era uno de los elementos del sistema de acumulación de agua y regadío de la zona. La carretera que pasaba sobre el puente era esencial para las comunicaciones entre Pasagardas y Ctesifonte, cercado la actual Bagdad.

Sistemas de regadio sasánida de Shushtar.

La zona protegida por la UNESCO incluye los restos de la fortaleza de Salâsel, y toda la infraestructura que nos ha llegado racionada con el río y la irrigación. Esto incluye zonas de medición del caudal del agua, puentes, represas y diques

Cómo llegar y dónde dormir.

Shushtar se encuentra a unos 100 km al norte de Ahvad. Dada la cercanía con Iraq y la falta de servicios turísticos, es recomendable contratar algún tipo de guía o de servicio turístico para visitar la zona. Si necesita referencias puede escribirnos.