Tabriz es la ciudad más importante del este de Irán. Capital de la región de Azerbaiyán. Tabriz se encuentra en un fértil valle, el de Quru, separando dos crestas volcánicas, las de Sahand y Eynali, que alcanzan entre 1350 y 1600 metros. El lago de Urmia se encuentra a 60 kilómetros de la urbe, ya que Tabriz como las grandes ciudades iraníes supera el millón de habitantes, en este caso la población llega a los 2 millones.
Tabriz, ciudad pluricultural.
Históricamente Tabriz ha sido un crisol de gentes llegadas de todo Oriente medio. Armenios, Azeríes, georgianos, kurdos, persas, judíos, caldeos, asirios, árabes, griegos, turkmenos, mongoles, pastúns… Hoy la mayoría de la población es musulmana pero existen minorías que conviven en un modelo multicultural y con libertad religiosa, mayor de lo que tradicionalmente se piensa. De hecho el azerí (emparentado con el turco) es la lengua habitual aunque todo el mundo habla también persa.
Tras la perdida en el XIX de las provincias caucásicas, Tabriz se convierte en la puerta de Persia y en una de las ciudades más importantes del país, si no la que más. Actualmente, Tabriz es un importante centro industrial, sobre todo del automóvil, la maquinaria pesada, industria química y textil.
Sin embargo, Tabriz es más conocida por sus manufacturas y artesanías. Capital durante la dinastía de los Timúridas, hoy Tabriz es un destino turístico veraniego para los iraníes, cuando la temperaturas son más agradables que el sur. En invierno el clima es relativamente frío.
Qué ver, que hacer.
El patrimonio arquitectónico y cultura de Tabriz es de los mayores de Irán. Su situación en mitad de un eje comercial importantísimo entre el Cáucaso, Turquía y Persia ha hecho que civilizaciones e Imperios la embelleciesen o la conquistasen. Varios de sus monumentos pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El gran Bazar.
Como no podía ser de otra manera el gran Bazar de Tabriz muestra los productos típicos de toda la región, las telas, las alfombras tejidas a mano, joyas, objetos de cobre, frutos secos, chocolate, especias, flores, piedras afrodisiacas…
Toda gran urbe de Oriente Medio se precia de su Bazar, Isfahán, Teherán, Bagdad, Shiraz, pero Tabriz tendría el bazar más largo del mundo con sus tres kilómetros de largo y dos de ancho. Veinte patios cubiertos se reparten en este inmenso dédalo de calles, pasajes y miles de tiendas de todo tipo.
La ciudadela o Arg es el resto de la muralla que defendía Tabriz. Hoy sólo resta una gran puerta de ladrillo. Construida por los mongoles en el siglo XIV, se transformó en ciudadela cuatro siglos después. Diez metros de espesor y cincuenta de altura muestra lo imponente de su obra.
La Mezquita Azul de Tabriz.
Esta mezquita, Masjed-e Kaboud o la mezquita azul, fue construida en 1465 por el Sha Djahan, en la época Timúrida. El edificio, que se encuentra en proceso de restauración destaca por la fineza y delicadeza de sus azulejos y cerámicas
Otra mezquita importante es la de Saheb Alamr, al norte del Gran Bazar. Destacan sus dos grandes minaretes y la cúpula.
Iglesia Armenia de Santa María, una muestra de la diversidad religiosa y cultural que existen en Oriente Medio e Irán.
La iglesia de San Lázaro de 1912, de estilo neogótico, es el principal edificio católico de la ciudad.
Parques en Tabriz.
Los parques son numerosos y siempre mezclan arquitectura, estanques y agua y zonas verdes donde la vegetación contrasta con la estepa que rodea a la ciudad.
El Parque más antiguo de Tabriz es el Jardín de las Rosas (Bagh-e Golestan). El Parque de Khaqani, cerca de la Mezquita Azul también es interesante.
Pero quizá el parque más bello es el de Shah Goli o El-Goli. En su centro un edifico circular de dos arcadas superpuestas y cuya fecha de construcción es desconocida es hoy uno de los monumentos más turísticos de la ciudad. Fue reconstruido durante el reinado del Sha Abbas Mirza a principios del siglo XIX
Museos.
Tabriz posee varios museos interesantes, como el Museo de la ciudad; el Museo de Azerbaiyán Oriental también conocido como museo de Tabriz; el Museo de Historia Natural o el Museo de la moneda y del cristal.
El Mausoleo de los poetas o Alshôaraa es otro monumento muy popular como otras tumbas de poetas persas. En la tumba está enterrado entre otros, el poeta Shahriyar.
Gastronomía: La cocina azerí de Tabriz
La cocina de Tabriz o tabrizi es conocida en todo Irán y es una de las más reputadas de todo el país y la región. Entre los platos que no hay que dejar de probar están:
La sopa Ash, hecha con pasta, vegetales y especias.
El Abgoosht o Chorba, otra sabrosa sopa, pero está vez hecha con carne de oveja y garbanzos.
El Chelow kebab, plato nacional iraní. Un picho moruno con tomates o pimientos asados, que se sirve con arroz en un gran plato. Los Chelow kebab de Tabriz se consideran de los mejores de Irán.
El dolma, otro plato tradicional azerí, hecho con berenjena, pimiento, tomate o calabacín rellenos con una masa de carne, guisantes, cebollas y otros vegetales y muchas especias. Como el resto de la comida iraní, los platos son especiados pero no picantes.
Garniyarikh, es otro tipo de dolma, pero esta vez relleno de carne, ajo, almendras y especias
El köfte de Tabriz es una receta muy típica de la región, pero en Tabriz estas albóndigas de carne se hacen con puerro, arroz y especias. Deliciosas.
Cómo llegar a Tabriz.
Como en todo Irán el coche, autobús y el avión son los medios de comunicación más habituales. Por aire, las conexiones con Teherán, Isfahán y Shiraz son buenas y no demasiado caras.
Por carretera se puede llegar en 7 horas desde Teherán (630 km), 50 minutos en avión; 10horas desde Isfahán 907km (3horas en avión); 1400km y 15 horas desde Shiraz (1h 40 minutos en avión). La frontera Armenia está a 140 km, la de Azerbaiyán a 240 km, Bakú a 550 km (8 horas) y la frontera turca a 250 km.